<strong>Las inmobiliarias prevén subidas del precio de la vivienda y menos actividad en el sector</strong>

ltima Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) de idealista con las previsiones de las agencias para comienzos de 2022

Las agencias inmobiliarias estiman de cara al arranque de año que los precios de la vivienda seguirán subiendo tanto en compraventa como en alquiler, mientras que la actividad en ventas y en captación seguirá aumentando, aunque a un ritmo más pausado que en trimestres anteriores, según la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) elaborada por idealista, el principal marketplace inmobiliario del sur de Europa. Los índices generales se mantienen por encima de la media que se veía justo antes del estallido de la pandemia del coronavirus.

Entre las previsiones de las agencias inmobiliarias para los primeros meses de 2022, se mantiene la tendencia de recuperación del sector que viene reproduciéndose desde finales de 2020. Esta vez, la mejoría frente al trimestre anterior se refleja en unas mayores expectativas en el aumento de los precios de la vivienda tanto en el mercado de compraventa como en el de alquiler. Mientras que la actividad del sector, pese a seguir subiendo, sí que se aprecia una cierta ralentización en ambos mercados, después de no parar de aumentar durante todo el año pasado.

Pese a que seguimos en un contexto de incertidumbre global, con la nueva ola de la pandemia con la variante ómicron, el avance de la inflación y la consecuente subidas de los precios al consumo, la vivienda en España se sigue manteniendo estable, sin grandes sobresaltos tanto en precios como en cierre de operaciones.

El Índice de Confianza en Alquiler apenas aumenta cinco décimas frente a hace tres meses y se coloca en 58,7 puntos, lo que supone justo un punto porcentual más que en el mismo periodo de 2020, justo antes del estallido de la pandemia. Si lo comparamos con justo hace un año, son casi 12 puntos porcentuales más de subida, reflejo de la mejora en el sector.

El Índice de Confianza en Venta, por su parte, cae algo menos de tres puntos porcentuales intertrimestrales hasta los 61,2 puntos en este primer trimestre de 2022. Son casi 12 puntos más que hace justo un año, alejándose de la incertidumbre económica por la crisis sanitaria, y hasta 7 puntos más que justo hace dos años, cuando se produjo el cierre del país por el covid en marzo de 2020.

Las expectativas de las agencias evolucionan mejor para los precios de las viviendas en venta y rentas del alquiler, que con la actividad inmobiliaria. De hecho, un 88% afirma que los precios de venta en sus zonas de trabajo se mantendrán o subirán en los próximos meses. Mientras, el 12% restante contesta que los precios bajarán.

Entre los encuestados para el mercado de alquiler, un 85% prevé que los arrendamientos suban o se mantengan hasta la llegada de la primavera, y cerca de otro 15% comenta que los alquileres bajarán.

En cuanto al cierre de operaciones, la situación es positiva en ambos mercados. Para la compraventa, casi la mitad de las inmobiliarias encuestadas (45%) afirma que en el próximo trimestre venderá más casas, frente a un 39% que mantendrá la misma actividad que el trimestre anterior. Otro 14% respondió que venderá menos viviendas.

En el mercado de arrendamiento, parece que la actividad se mantendrá también estable. Un 38% de las agencias espera alquilar más pisos en el próximo trimestre, frente al 36% que destaca que prevé mantener el mismo número de operaciones. Un 16% afirma que reducirá su actividad de arrendamientos, frente al menos del 10% de inmobiliarias que afirman que no trabajan en el mercado de alquiler.

Finalmente, en cuanto a la captación de nuevas viviendas, la diferencia es grande entre los encuestados que esperan captar más viviendas para su venta (52%), frente a los que estiman que su captación caerá en el arranque de 2022 (12%).

Prácticamente, algo similar ocurre para el alquiler, donde un 41% de las inmobiliarias prevé más actividad de cara al arranque de año, frente al 17% que afirma que su previsión es menos captación de pisos para arrendamiento.

La Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI)

idealista elabora esta encuesta desde finales de 2017 con la participación de expertos inmobiliarios procedentes de toda España. El estudio muestra el grado de satisfacción y previsiones del sector inmobiliario tanto en el mercado de compraventa de viviendas como de alquiler en base a un índice 100, donde la centena sería el máximo dato en positivo y de mayor euforia y el 0 cuando todas las respuestas son negativas y el descontento es generalizado.

Si formas parte de una agencia inmobiliaria y quieres participar en el panel de expertos que responde a la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI), ponte en contacto con tu gestor de idealista para que poder enviarte la encuesta trimestral.